Entrevista para El Universal Luis Bosch, Director General de Allianz Global Assistance

¿Por qué es importante adquirir un seguro de viajero?

Un seguro de viaje no solo ayuda a proteger la inversión que estamos realizando, sino también nos apoya en brindarnos la atención que se llegue a requerir en determinadas situaciones durante un viaje, de tal manera que el viajero pueda estar tranquilo durante su estancia en algún otro lugar.

 

Algunos de los imprevistos que se pueden presentar en una travesía y en el que seguro de viaje brinda apoyo son:

 

  • Por si el viajero sufre un accidente o se enferma: cuando estamos lejos de casa, atender un tema médico es complicado ya que desconocemos la manera en la que operan los servicios médicos, los costos y disponibilidad en el país o ciudad que se vista y un seguro de viaje es de gran ayuda en estas situaciones.
 
  • Por si se pierde o se demora el equipaje: de acuerdo con expertos, al año se pierden más de 1 millón de maletas en los aeropuertos, el 51% de los casos se debe por errores de conexión, 16% por cargas fallidas y 16% por problemas de seguimiento. El seguro de viaje brinda un apoyo económico para hacerle frente a este tipo de situaciones para comprar artículos de higiene personal y algunas mudas de ropa.

 

  • Por si es necesario cancelar o interrumpir el viaje: hay situaciones que impiden realizar un viaje o bien interrumpirlo; por ejemplo, enfermarse y no poder viajar, el fallecimiento de un familiar o ser despedido del trabajo. Estas cosas no las planeamos, pero al final afectan los planes y la inversión que se destinó para el viaje. El seguro de viajero paga los gastos de viaje no utilizados tales como transportación, hospedaje o tours contratados.

 

¿Cuál es el proceso para obtener un seguro de viajero?

  1. Visitar portales especializados y reconocidos como el de Allianz Global Assistance https://www.allianz-assistance.com.mx/
  2. Seleccionar el destino de tu viaje
  3. Especificar las fechas del viaje (periodo)
  4. Proporcionar los datos del viajero (edad, nombre, dirección, etc.)
  5. Realizar el pago y listo quedas protegido.

Como dato importante este proceso lo puedes realizar en menos de 10 min desde cualquier lugar y a cualquier hora.

 

¿Qué cubre un seguro de viajero de Allianz Global Assistance?

Además de las coberturas que comenté en la pregunta número 1 (atención médica, perdida o demora de equipaje y cancelación del viaje), los seguros de viaje de Allianz Global Assistance cuentan con otras coberturas que son de gran valor para el viajero como:

 

  • Asistencia odontológica: Si tuviera una emergencia dental durante el viaje; por ejemplo, una rotura de muela, el seguro cubre la consulta con el dentista.
 
  • Demora de vuelo y/o pérdida de conexión: Ante estas situaciones se brinda apoyo económico para los gastos de alimentación, transportación, hospedaje y compra de artículos de higiene personal.
 
  • Asistencia telefónica para orientación médica: Un equipo médico brinda asesoría 24/7 ante cualquier síntoma, indicio de enfermedad o duda de carácter médico que tenga el viajero.
 
  • Asistencia telefónica Legal: Se da orientación para encontrar asesoría legal local, información del ministerio público de la localidad, así como las instancias donde puede ir para atender temas relacionados con robo.
 
  • Concierge: Con servicio 24/7, se brinda apoyo al viajero para orientarlo en caso de pérdida o robo de documentos, como pasajes aéreos, tarjetas bancarias, pasaporte, visa, etc.; estatus de vuelo; transmisión de mensajes urgentes y localización de equipaje.
 
  • Traslado y Repatriación Médica. En caso ser médicamente necesario, se coordinan y pagan los servicios de ambulancia o bien el transporte más adecuado para regresar al paciente a su ciudad de origen para continuar con su atención médica.
 
  • Repatriación Funeraria: En caso de fallecimiento durante el viaje, se brinda apoyo a los familiares para traer el cuerpo de regreso a su ciudad de origen. También este servicio considera trámites administrativos, traslado del cuerpo y servicios de velación.

 

 ¿Ofrecen seguro por accidente durante los viajes o seguro por fallecimiento durante el viaje?

Como te comentaba anteriormente, el seguro de viaje de Allianz Global Assistance cubre la atención médica del viajero en caso de que sufra un accidente.

 

También cuenta con coberturas en caso de fallecimiento, específicamente con la repatriación de restos funerarios.

 

 ¿El seguro de viajes te cubre si cuentas con alguna enfermedad previa?

Si bien los seguros son productos preventivos y sólo brindan apoyo ante situaciones que surgen en el momento; en el caso de Allianz Global Assistance, contamos con dos productos (seguro de viaje anual y seguro de viaje Premium) que brinda la primera asistencia médica para estabilizar al paciente ante un cuadro agudo o durante una crisis derivada de una enfermedad preexistente.

 

 ¿De qué manera se realiza el pago del seguro (mensual, anual…)?

El pago se realiza en una sola exhibición y el precio depende del tipo de seguro que elijas. Algo muy importante a destacar es que el seguro de viaje representa menos de 1% del costo total del viaje.

 

Por ejemplo:

  • Para un viaje nacional de 5 días se puede adquirir desde $291 pesos MXN
  • Para un viaje internacional de 5 días se puede adquirir desde $714 pesos MXN.
  • Por otra parte, si adquieres un seguro de viaje anual para estar protegido durante 12 viajes que realices a destinos nacionales e internacionales por un año, se puede adquirir por $5,695 pesos MXN.

 ¿El seguro se contrata por viaje o por año?

Se puede de las dos formas, esto depende de las necesidades de cada viajero. El seguro de viaje se puede adquirir dependiendo de la región a la que se viaje; hay productos por viaje para destinos nacionales, a Estados Unidos y Canadá, a Europa y Resto del Mundo (exceptuando destinos que se encuentren en guerra o lugares donde no se puede brindar los servicios por temas político-sociales).

 

Actualmente la mayoría de los seguros de viaje que contratan los mexicanos son para viajes internacionales (90%) y el resto para viajes nacionales (10%). Los más solicitados son:

  • Seguros de viaje Estados Unidos y Canadá (37%)
  • Seguro de viaje a Europa (22%)
  • Seguro de viaje a México (17%)
  • Seguro de viaje Internacional – resto del mundo (16%)
  • Seguro de viaje para estudiantes (8%)

 

Además, recientemente en Allianz Global Assistance lanzamos un seguro de viaje anual para que los viajeros adquieran solo una vez su seguro y estén asegurados por 12 viajes que realicen en un año, tanto para destinos nacionales como internacionales. También con este seguro se puede acceder a más y mejores coberturas.

 

 Costos de algunas enfermedades frecuentes que suelen suceder durante los viajes

Algunas de las emergencias médicas que ha detectado Allianz Global Assistance entre las más costosas en el extranjero son:

  • Fractura secundaria por caída ($390,000 pesos MXN)
  • Cálculos renales ($316,276 pesos MXN)
  • Apendicitis y síndrome de abdomen agudo ($273,132 pesos MXN)
  • Infarto agudo ($189,148 pesos MXN)
  • Gastroenteritis ($41,000 pesos MXN)
  • Nariz rota ($40,888 pesos MXN)

 ¿En qué países tiene cobertura Allianz Global Assistance?

Allianz Global Assistance tiene reconocimiento a nivel internacional dando acceso a una red de proveedores más amplia (hospitales, médicos, etc.) y la certeza de que tu seguro será válido en cualquier destino al que viajes.

 

 ¿Cómo cobrar el seguro de viajero? Detalles del proceso que debe seguir la persona.

  • Ten a la mano tu número de póliza

 

  • Llama al número de emergencia de Allianz Global Assistance para recibir asistencia telefónica y se comience la coordinación de servicios.

 

Una de las grandes ventajas de Allianz Global Assistance es que tiene la opción de pago directo; de esta forma, los viajeros no tendrán que desembolsar el costo por la atención médica para luego solicitar el reembolso, pues algunos países manejan precios muy elevados. Con el pago directo todo lo coordinará directamente la compañía aseguradora con el hospital.

 

  • Recopilar todos los comprobantes y solicitar facturas sobre servicios médicos, equipaje y gastos derivados.

 

 ¿Quiénes pueden cobrar el seguro de viajero? ¿En caso de que la persona fallezca alguien puede cobrar el seguro?

Si el viajero llega a fallecer durante el viaje, los beneficios del seguro son pagados a la familia en primer grado.

 

  • ¿Ofrecen orientación médica por teléfono?

 

Sí es parte de las coberturas de nuestros seguros de viaje y a través de una llamada telefónica un Equipo Médico le aconsejará y asistirá de forma gratuita al viajero sobre cuáles son las medidas deben tomar para atender problemas menores, síntomas y molestias no consideradas como una emergencia médica; sin embargo, solo se da asesoría pues no se emite ningún diagnóstico, ni tratamiento médico, ni receta de medicamentos.

 

 ¿Al momento de accidentarse se debe llamar de inmediato al seguro o después de ingresar al hospital? ¿Cómo es este proceso?

Hay que reportar de forma inmediata cuando se tenga un siniestro para que te puedan asistir y ellos gestionen los servicios que se requieran (te indiquen el mejor hospital donde te pueden atender, etc.).

 

En caso de que la persona por su estado de salud no pueda realizarlo, lo puede hacer un familiar o acompañante; si esto tampoco es posible, existe un periodo de gracia, donde el titular podrá notificar una vez que esté en condiciones para hacerlo. Se trata de ayudar y ser flexibles ante situaciones críticas.

 

 ¿El seguro cubre asistencia psicológica?

No cubrimos tratamiento psiquiátrico y/o psicológico.

 

 ¿El seguro incluye repatriación en caso de fallecimiento?

Sí, el seguro de viaje de Allianz Global Assistance cuenta con cobertura de repatriación funeraria que incluye trámites legales, consulares para la salida del destino, preparación del cuerpo, entre otros.

 

¿Qué tipo de enfermedades cubre el seguro?

Se cubren emergencias médicas y accidentes para todos los productos, y para los seguros de viaje Premium y Anual incluyen la primera asistencia médica por enfermedad crónica o preexistente para estabilizar al viajero, con la intensión de que pueda continuar su viaje o bien regresar a su país de origen para que sea atendido por su médico local.

 

En caso de padecimientos menores se brinda una orientación médica para que el viajero pueda atenderse, según la recomendación de nuestros médicos. Así mismo, se puede enviar un médico a domicilio para una revisión adicional, si fuera necesario.

 

 ¿El seguro cubre en caso de desastres naturales durante el viaje?

El seguro de viaje no cuenta con cobertura por desastres naturales o condiciones meteorológicas.

 

Cuéntanos ¿Cómo te fue en tu viaje? Envíanos tus comentarios y temas de los que te gustaría que escribieramos a marco.martinez@allianz.com 

Sólo nos queda decir #BonVoyage #Allianz

 

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