Cuándo podremos viajar después del COVID-19

Con la situación actual, miles de viajeros se preguntan cuándo podrán retomar sus planes para hacer ese viaje de ensueño que dejaron pendiente, cuándo podrán ir a visitar a ese prospecto de negocios o incluso cuando podrán retomar sus estudios en el extranjero. Sea cual sea el motivo, la mayoría de nosotros seguimos con la pregunta de cuándo podremos viajar nuevamente después del confinamiento por el COVID-19.

China, al ser el origen del COVID-19, es el primer país que comenzó a retomar sus actividades posterior a la cuarentena; en las noticias se observan niños acudiendo a la escuela, entrando uno a uno con cubre bocas, donde sus maestras les toman la temperatura, lavan sus manos y los rocían en todo el cuerpo de sanitizante previo a su ingreso al aula. Ya adentro observamos pupitres con divisiones de acrílico entre uno y otro, una escena que nunca imaginamos.

Algunos países de Europa también han comenzado a ser más flexibles con la cuarentena, sin embargo, aún falta tiempo para recibir a turistas, gente de negocios y estudiantes extranjeros. En aquella zona se prevé que para finales de mayo se reactiven los viajes nacionales y paulatinamente comiencen a abrir nuevas rutas o permitir el ingreso de extranjeros.

Para México y el de Latinoamérica en general, la situación es diferente, se siguen presentando un alto índice de contagios, lo cual sugiere que aún queda más tiempo para seguir en casa. Para tener una perspectiva con respecto a nuestra situación con respecto a Europa por ejemplo, llevamos un mes de desfase, por lo que cuando ellos abran sus fronteras, nosotros tendremos que esperar alrededor de 30 a 45 días para estar en una situación similar.

¿Pero qué pasa con los viajes en México? Pues no pasa mucho, hay pocas rutas aéreas abiertas, la mayoría locales a las ciudades principales o de mayor demanda; con respecto a los viajes internacionales la situación es aún más compleja, miles de viajeros, yo diría que los más afortunados, han pospuesto sus planes, pero otros tantos, se quedaron atrapados en otro país, incluso algunos de ellos aún continúan aún sin poder regresar a México y los menos han tenido que pasar por situaciones indeseables, como haberse contagiado o incluso la muerte.

Tanto la SRE como el gobierno mexicano han estado coordinando diversos vuelos para repatriar a nuestros paisanos desde diversas partes del mundo y es por eso que continuamos viendo algunos aviones en territorio nacional. Asimismo algunas líneas aéreas han dispuesto de sus aviones para transportar personal médico y de emergencia, insumos médicos y equipo especializado, como los respiradores que se compraron a USA.

Pero los días pasan y cada vez se acerca más la fecha para retomar nuestras actividades bajo la nueva normalidad, así que si estás pensando en viajar próximamente aquí te doy unas pistas y tips de cuándo es más recomendable viajar:

Cuándo podrías viajar nuevamente después de la cuarentena

  1. Los primeros vuelos que se abrirán al público en general, serán para destinos nacionales; dos o tres meses después, si la situación sanitaria lo permite, comenzarán los viajes regionales, dentro del continente Americano y finalmente los viajes transcontinentales para Europa, Asia, Oceanía y África.
  2. Considera que no solo es la compra del boleto de avión o reservar el hospedaje, hay otras variables en juego que definirán cuándo podrás volver a viajar, como lo son las restricciones de viaje locales e internacionales, las medidas gubernamentales, que existan rutas activas para tu destino, apertura de fronteras para extranjeros y que las condiciones sanitarias de tu destino sean las adecuadas. A que ni lo habías pensado.
  3. Si tienes una urgencia que atender, la recomendación es que pospongas tu viaje lo más posible. Por ejemplo, si tienes que hacer un viaje nacional, considera programar tu viaje para finales de Junio o Julio, es posible que las rutas aéreas o terrestres estén más estables y los servicios de tu destino estén listos para atenderte; si no tienes ninguna urgencia te recomiendo que lo hagas para finales de Julio o principios de Agosto. Sí, sé que el verano ya se habrá terminado, pero es más importante que tengas la posibilidad de muchos veranos futuros y no una mala experiencia, piénsalo, vale la pena esperar.
  4. Si tu destino es Estados Unidos, Canadá o algún otro país del continente Americano, es posible que para Agosto o Septiembre, la situación esté más controlada y las restricciones de viaje se hayan reducido.
  5. Si estás pensando en ir a Europa, Asia, África u Oceanía, tendrás que esperar hasta los últimos meses del año, si todo sale bien, podrás viajar a partir de Octubre o Noviembre, cuando será más seguro para ti.
  6. Sin importar el destino que elijas, tu prioridad número uno debe ser tu seguridad; ningún viaje vale la pena para que termine en una tragedia por no haber esperado. Si ya llevamos dos meses de confinamiento, que te cuesta esperar unos más.
  7. Lleva tu seguro de viaje, no importa si es viaje nacional o internacional, esto puede ser tu salvavidas durante el viaje. Si ya tienes un seguro médico, no importa, éste te servirá como complemento en caso de que los gastos superen la suma asegurada que ya tenías o bien como respaldo, por si no te cubre ciertas situaciones, como por ejemplo en el extranjero. Adicionalmente el seguro de viaje, tiene otros beneficios que tu seguro médico no incluye, como protección de equipajeorientación en el caso de robo o extravío de documentos e incluso brindarte un apoyo económico en caso de que no puedas realizar tu viaje o bien en caso de que tengas que regresar anticipadamente a tu país, cubriendo los gastos de viaje no utilizados.
  8. Ya tengo uno con mi tarjeta de crédito o débito. En estos casos te recomendamos revises los términos y condiciones, generalmente estos productos son bastante limitados, aunque hay excepciones; si no estás conforme con lo que tienes, te recomendamos que adquieras uno directamente con un proveedor de servicios como Allianz Global Assistance, quien es una de las empresas especializadas para viajeros con más experiencia a nivel mundial.
  9. Revisa si tu destino tiene restricciones de viaje locales o internacionales y procura hacer la compra lo más próximos a tu fecha de salida, esto te permitirá hacer el viaje cuando lo tienes pensado y evitar los temas de cambios, cancelaciones con los proveedores de servicios. Aún cuando puedas hacer el cambio, es muy probable que la tarifa cambie y casi siempre es a la alza, aún en temporada baja. Le pasó a la amiga de un amigo para un viaje a Holbox que iba a ser en Mayo y que al cambiarlo a Octubre la tarifa se incrementó, tanto del transporte, como del hospedaje.
  10. Si quieres aprovechar las ofertas y descuentos actuales, te recomiendo que entonces viajes para final de año o para 2021, será menos probable que tengas que cambiar las fechas de viaje y que los servicios como hospedaje, restaurantes y tours estén mejor preparados y haya más disponibilidad.

Si no sabes con quién acercarte para planear tu viaje, escríbenos a comercial@allianz-assistance.com.mx y con gusto te asesoramos. Considera que estas fechas son una recomendación para planear tu siguiente viaje y que todo dependerá de la disponibilidad de los servicios para el destino que elijas.

De cualquier manera aquí puedes consultar las restricciones de viaje vigentes por país para que planees tu viaje mejor informado IATA Travel Centre.