¿A Dónde Podemos Viajar los Mexicanos Acutalmente?

Actualización 05/10/2020

La pandemia ha acabado con los planes de muchos y otros tantos siguen con la pregunta de cuándo podremos volver a viajar a nuestro destino.

Hoy en día, nos hemos dado a la tarea de buscar los destinos internacionales a los cuales podemos aún viajar como mexicanos o residentes en México. Aquí la lista actualizada al 5 de Octubre:

Centroamérica y Sudamérica están aperturando poco a poco sus destinos; sin embargo países como Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela y Guyana continúan con restricciones.

Europa se mantiene igual, al igual que Asia y África, solo ingresos para residentes permanentes o naturalizados y los viajeros esenciales que son diplomáticos, trabajadores de gobiernos, personal de servicios médicos y de emergencia, personas que tienen familiares viviendo en el país destino, estudiantes y personas con permisos temporales de trabajo.

AMÉRICA

BahamasÚltima actualización 01/09/2020. Los pasajeros que deseen visitar este destino deberán completar el formato y obtener la Visa de Salud de Bahamas “Bahamas Healt Visa” que pueden obtener en travel.gov.bs antes de salir de viaje. También deberán tener y subir los resultados del estudio PCR, con resultado negativo por COVID-19 (vigencia de 5 días antes de viajar), o seleccionar la categoría de excepción, así como brindar información de contacto. Esto exenta a los menores de 10 años. Los pasajeros pueden ser sujetos a cuarentena de 14 días por sus propios medios.

  1. BrasilÚltima actualización 30/07/2020. El 29 de Julio. se levantan las restricciones de viaje por COVID-19. Los viajeros que quieran entrar a Brasil, con duración máxima de 90 días, deberán contar con un seguro médico que los ampare durante su estancia. Estas medidas no aplican a brasileños y residentes temporales o permanentes. Aquí puedes cotizar tu seguro de viaje, aceptado para ingresar a Brasil.
  2.  
  3. Estados UnidosÚltima actualización 02/10/2020. Sin restricciones de viaje para mexicanos vía aérea; en caso de hacerlo vía terrestre o vehicular la frontera continúa con restricciones de viajes esenciales.

    Las personas con nacionalidad norteamericana, que tengan hijos viviendo en Estados Unidos menores de 21 años, personal de emergencia, residentes temporales o permanentes, hijos de residentes permanentes, empleados gubernamentales, consejeros y personal de emergencia pueden regresar a territorio americano.

    Aquellas personas o pasajeros que hayan visitado o provengan de Austria, Bélgica, Brasil, China, Chechenia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Latvia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia o Reino Unido, no pueden ingresar a los Estados Unidos. Para hacer tu viaje por Estados Unidos y Canadá, te recomendamos llevar tu Seguro de Viaje
  4.  
  5. CanadáÚltima actualización 05/10/2020. No está permitida la entrada de turistas hasta el 31 de Octubre, pero los mexicanos y residentes en México pueden ingresar si lo hace por vuelo directo (sin escalas) y por algún motivo diferente al turismo. Las restricciones no aplican a residentes o familiares canadienses, pasajeros de USA, Francia que residen en Saint-Pierre-et-Miquelon (solo viajes esenciales), estudiantes, marinos mercantes, indios bajo la Ley India. Los viajeros están sujetos a cuarentena de 14 días, con algunas excepciones que puedes consultar en la página de salud pública gobierno de Canadá: https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/diseases-conditions/covid-19-information-essential-service-workers.html Asimismo te recomendamos llevar tu Seguro de Viaje para Canadá
  6.  
  7. Costa Rica. Con restricciones para viajes de turismo, pero no aplica para Mexicanos, ni residentes  y personas con familiares de Costa Rica. Los pasajeros deberán contestar un breve cuestionario sobre su historial médico "Pase de Salud" con 48h. de anticipación a su llegada a Costa Rica, el cual generará un QR que deben mostrar a su llegada; asimismo deben contar con un seguro médico emitido por una compañía de seguros de Costa Rica con cobertura en tratamiento por Covid, prueba negativa por covid 72 días antes de su salida traducida en inglés o español; los pasajeros pueden ser sujetos a tener confinamiento por 14 días. Cotiza aquí tu seguro de viaje para Costa Rica
  8.  
  9. CubaÚltima actualización 01/09/2020. Vuelos suspendidos a Cuba, con excepción de aquellos que llegan a Cayo Coco, Cayo Largo del Sur o Santa Clara con una reservación de un hotel aprobado. Los residentes de Cuba deben someterse a cuarentena por 14 días y los visitantes a un análisis médico y deben completar la forma “Declaración del Viajero”. Asimismo recuerda que para entrar a Cuba es necesario llevar un seguro de viaje.
  10.  
  11. Belice. Última actualización 05/10/2020. Aeropuertos reabiertos. Los pasajeros deben registrarse en la App de Salud de Belice y completar la información requerida, en caso de contar con un ingreso autorizado. Su estancia debe ser en un hotel aprobado (Gold Standard Hotel) y deberás contar con el estudio PCR o la prueba rápida, con resultado negativo por COVID-19, realizada 72h antes de iniciar el viaje, la información está disponible en www.covid19.bz
  12.  
  13. Bolivia. Última actualización 25/09/2020. Los pasajeros deberán contar con el estudio PCR con resultado negativo por COVID-19, realizada 7 días antes de iniciar el viaje.
  14.  
  15. Colombia. Última actualización 01/10/2020. Vuelos a Colombia reestablecidos. Los pasajeros deben contar con una prueba PCR con resultado negativo por COVDI-19, emitido con 96hrs antes de su llegada al primer punto de embarque. Deberán llenar la forma de inmigración de Colombia antes de su llegada. https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf
  16.  
  17. EcuadorÚltima actualización 29/09/2020. Los viajeros deben contar con un certificado médico con resultado negativo para COVID-19, aquellos que no tengan el estudio deberán cumplir cuarentena de 14 días. Debes presentar los formatos de la “Declaración de salud del viajero” y el “Formato Migratorio Especial en cuanto llegues a tu destino.
  18.  
  19. El Salvador. Última actualización 02/10/2020. Aeropuertos reabiertos. Los pasajeros deben contar con el estudio PCR, con resultado negativo por COVID-19 72h antes de iniciar el viaje; la prueba no aplica para menores de 2 años, diplomáticos o personas en tránsito.
  20.  
  21. Guatemala. Última actualización 01/10/2020. Aeropuertos reabiertos. Los pasajeros deben contar con el estudio PCR, con resultado negativo por COVID-19 o el estudio de antígenos con 72h antes de iniciar el viaje y tener el "Pase de Salud", el cual generará un código QR que te solicitarán al momento de tu llegada.
  22.  
  23. Honduras. Última actualización 01/10/2020. Aeropuertos reabiertos. Los pasajeros deben contar con el estudio PCR o una prueba rápida con resultado negativo por COVID-19, 72h antes de iniciar el viaje y tener una forma de inmigración autorizada.
  24.  
  25. Jamaica. Última actualización 15/07/2020. Los viajeros deben solicitar autorización e viaje previo a salir en visitjamaica.com y se les pedirá una revisión médica, así como guardar cuarentena (14 días).
  26.  
  27. Nicaragua. Última actualización 04/09/2020. Aeropuertos reabiertos. Los pasajeros deben presentar a la aerolínea prueba PCR con resultado negativo por COVID-19 realizada hasta 72h antes de su salida y pueden ser sujetos a monitoreo por las autoridades sanitarias durante 14 días y no deben presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
  28.  
  29. Panamá. Última actualización 28/09/2020. Vuelos suspendidos a Panamá hasta el 12 de Octubre de 2020. A partir de esa fecha está programada la reapertura de los aeropuertos y los pasajeros deben presentar prueba PCR con resultado negativo por COVID-19 realizada hasta 48h antes de su salida.
  30.  
  31. Puerto Rico. Última actualización 06/04/2020. Los pasajeros deben guardar cuarentena por 14 días.

EUROPA Y ASIA

Reino UnidoÚltima actualización 10/07/2020. Los viajeros deben cumplir una cuarentena de 14 días. Las excepciones a este periodo las puedes encontrar en https://www.gov.uk/coronavirus

Deberás llevar completada la forma “Public Health Passenger Locator Form”, que te será solicitada por migración a tu llegada. Puedes obtenerla en https://visas-immigration.service.gov.uk/public-health-passenger-locator-form

Irlanda. Última actualización 10/07/2020. Todos los viajeros deben cumplir con un examen médico, completar la forma “Public Health Passenger Locator Form” y guardar periodo de cuarentena por 14 días. Las excepciones las puedes encontrar en www.dfa.ie/travel

EgiptoÚltima actualización 01/07/2020. Deberán obtener y presentar la “Public Health Card” a inmigración a tu llegada y deberás contar con un seguro de viaje que cubra tu atención médica en Egipto.

Turquía. Última actualización 16/07/2020. Los viajeros que lleguen a este destino no tendrán problemas, solo deberán someterse a un examen médico. Si tu vuelo hace escala o vienes de Afganistán, Bangladesh, Benin, Burkina, Gaso, Congo, Cote d’Ivoire, Djinouti, Gabón, Gana, Guinea, Kenya, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sierra Leona o Somalia no podrás entrar a territorio Turco.

EsloveniaÚltima actualización 20/07/2020. Se han levantado las restricciones por COVID-19. Los viajeros deben mantener una cuarentena de 14 días, las excepciones las puedes encontrar en: policija.si/  

BielorrusiaÚltima actualización 09/07/2020. Deberás completar y presentar un cuestionario a tu llegada y realizar 14 días de cuarentena, con excepción aquellos que solo hacen escala

Emiratos Árabes (Dubai)Última actualización 17/09/2020. En general están restringidas las entradas, sin embargo, esto no aplica a los pasajeros que viajen como turistas a Dubai, presentando una declaración de tu estado de salud a tu llegada; adicionalmente deberás contar con un Seguro Médico, te recomendamos un Seguro de Viaje y un certificado médico con resultado negativo del estudio PCR para COVID-19 (realizado con 96 horas antes de tu partida). Si el resultado es positivo, deberás guardar cuarentena por 14 días. Todos los pasajeros que lleguen a Dubai, deberán bajar y registrarse en COVID-19 DXB App; los que lleguen vía Abu Dabi deben tener la aprobación de la ICA que pueden revisar en: https://smartservices.ica.gov.ae/echannels/web/client/default.html y su certificado médico que avale que no tienes COVID-19, realizado con 72h de anticipación previo a tu llegada; asimismo, te realizarán un examen médico y podrías tener que guardar cuarentena de 14 días.

Líbano. Última actualización 25/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Los pasajeros deben contar con un certificado médico con un resultado negativo para Covid-19 (PCR), realizado al menos 96 horas antes de su viaje, el test debe ser realizado por un laboratorio certificado en el país de origen. Es posible que se realice otra prueba al llegar al país.

Las personas que no cuenten con este certificado se someterán a revisión médica, esto no aplica para menores de 12 años

Se debe llenar un formulario de declaración de salud en la página https://arcg.is/0GaDnG

China, Japón, Tailandia, Malasia y el resto de los países continúan con restricciones de viajes para mexicanos y solo permite el ingreso para viajeros esenciales.

AFRICA

ChadÚltima actualización 01/08/2020. Reabren sus aeropuertos; los viajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19 realizado al menos 72 hrs antes de su viaje y es posible que deban permanecer en cuarentena.

Congo. Última actualización 15/09/2020. Reabren sus aeropuertos; los viajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19 realizado al menos 72 hrs antes de su viaje.

Costa de MarfilÚltima actualización 25/09/2020. Los vuelos se restablecieron y los viajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19 realizado al menos 3 días antes de su viaje; también debes llenar un formulario de salud antes de iniciar el viaje en la página https://deplacement-aerien.gouv.ci

EtiopíaÚltima actualización 01/10/2020. Los viajeros deben contar con un certificado médico que contenga una prueba para COVID-19 (PCR) con un resultado negativo, realizado al menos 120h antes de su viaje (5 días). Al llegar al país deberán permanecer en aislamiento por 14 días. Los viajeros que no cuenten con este certificado deberán tener una evaluación médica y estarán en cuarentena por 14 días, cubriendo el costo por su cuenta.

Gana. Última actualización 28/09/2020. A partir del 1 de septiembre de 2020, el Aeropuerto Internacional de Kotoka (AIK) retomó sus actividades bajo estrictos protocolos sanitarios. Todas las personas que arriben a dicho aeropuerto deberán presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 (PCR) emitida por un laboratorio acreditado del país de origen. La prueba deberá realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje (incluyendo viajeros en tránsito).  Además, a su llegada deberán realizarse una segunda prueba de COVID-19, cuyo costo es de $150 dólares estadounidenses que deben ser pagados en efectivo (dólares, libras, euros o la moneda local).

Guinea y Guinea-Bissau. Última actualización 22/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Los viajeros deben contar con un certificado médico con resultado negativo para Covid-19, realizado al menos 5 días antes de su viaje. Además deben someterse a revisión médica y permanecerán en cuarentena por 14 días.

Kenia. Última actualización 28/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Toda persona que desee ingresar a Kenya proveniente de alguno de los países considerados de “alto riesgo por COVID-19” deberá permanecer en aislamiento durante 14 días en alguno de los hoteles o centros designados por el Gobierno, con cargo al viajero. La lista de países exentos de cuarentena incluye a México, pero te recomendamos revisar última versión en kcaa.or.ke/quarantine-exempted-states

Para ingresar a Kenia, los viajeros deben contar con un certificado médico con resultado negativo para Covid-19, realizado al menos 96h antes de su viaje. Asimismo deben llenar un formato en línea.

MaliÚltima actualización 22/09/2020. Los viajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19, realizada al menos 3 días antes de su viaje y permanecer en cuarentena durante 14 días.

MarruecosÚltima actualización 01/09/2020. Los viajes están suspendidos hasta el 10 de Octubre.

Nambia. Última actualización 23/09/2020. Los viajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19, realizada al menos 72h antes de su viaje. Al llegar debes presentar un cuestionario epidemiológico que se encuentra disponible para descarga en la página www.namibiatourism.com.na

NigerÚltima actualización 01/08/2020. Los vuelos se han restablecido. Los pasajeros deben contar con una prueba con resultado negativo para Covid-19, realizada al menos 72 hrs antes de su viaje.

Nigeria. Última actualización 29/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Los viajeros deberán contar un Reporte de Acceso, obtenido antes de viajar en línea, así como un certificado médico con un resultado negativo para Covid-19 realizado al menos 96 horas antes de viajar; además estarán sujetos a revisión médica y permanecerán en cuarentena por 7 días.

Ruanda. Última actualización 18/08/2020. Los vuelos se han restablecido. Los viajeros deben llenar un formulario de declaración de salud antes de su viaje. Contar con certificado médico con resultado negativo para Covid-19, realizado al menos 120h. antes del viaje. Al arribar se realizará otra prueba y los viajeros deberán permanecer 24h. en un hotel designado hasta obtener los resultados.

Senegal. Última actualización 03/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Los viajeros deben contar con un certificado médico  con resultado negativo para COVID-19 (PCR), realizado al menos 7 días antes de su viaje. Los que no cuenten con este certificado deberán someterse a una evaluación médica y deberán completar una declaración de honor al estado de que no presentan ningún síntoma de Covid-19.

Sierra Leona. Última actualización 16/09/2020. Los vuelos se han restablecido. Los viajeros deberán someterse a una evaluación médica, deben contar con un certificado médico con resultado negativo para Covid-19. Deben presentar una autorización de viaje obtenida antes de viajar a través de la página https://www.travel.gov.sl/

Última actualización 01/10/2020. Los vuelos se han restablecido, pero continúan las restricciones para mexicanos.

Cada vez más destinos internacionales se suman a la lista de países a los que podemos viajar como mexicanos; los requisitos son resultados negativos a prueba PCR por COVID-19 y otros requisitos como el seguro de viajero.

Te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión, revises la información del estatus de tu viaje con tu aerolínea, hotel, operador turístico y revisar las páginas del país al que vas a viajar y acatar todas las medidas sanitarias locales e internacionales.

Para viajes de placer internacionales, los viajes en el mismo continente serán la mejor opción, para viajes largos como Europa o Asia, lo mejor es planearlos para Marzo Abril de 2021, ya que actualmente continúan las restricciones para los mexicanos y viajes de placer. Sea cual sea tu destino lleva tu seguro de viaje, más allá de un requisito, es una protección con la que todo viajero debe viajar.

Mantente al tanto de las actualizaciones en nuestro blog y social media.

#ViajeroResponsable

#ViajaSeguroConAllianz

#ViajeroAllianz