Europa reabre sus fronteras para   viajes de placer y turismo

Actualización 20 Mayo 2021

Europa reabre sus fronteras para viajes no esenciales

Esta semana, la noticia ha causado revuelo en todo el mundo y todos estamos más que atentos para conocer la lista de 27 Países Seguros a los que la Unión Europea reabrirá sus fronteras para fines de turismo y viajes no esenciales. Esta noticia se esperaba para el día de hoy, sin embargo, se ha tomado la decisión de posponerla para el próximo 31 de Mayo de 2021.

A finales de Junio, la Unión Europea dio a conocer a una lista de países seguros para visitar territorio europeo, entre los que se encuentran: Australia, China (sujeto a un acuerdo recíproco), Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Adicionalmente Reino Unido, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega también están incluidos gracias a que han cumplido con los criterios epidemiológicos para evaluar su riesgo y obteniendo la clasificación de Países Seguros. Aún México no está incluido pero confiamos en que con el apoyo y colaboración de todos nosotros, pronto estemos en la lista.

Esta lista se revisa y actualiza cada dos semanas con la intensión de restar o sumar más países e impulsar la reactivación turística de una manera segura y controlada. De que va este criterio epidemiológico, aquí les cuento todo:

  • Contar con menos de 25 casos nuevos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes, durante los últimos 14 días. México está en….
  • Prueba de que el nivel de contagios se mantiene estable o va disminuyendo, en comparación con su periodo anterior de 14 días.
  • Haber aplicado más de 300 pruebas de detección por cada 100,000 habitantes, en la semana anterior, con resultados de menos del 4% de casos positivos y poner esta información a disposición del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
  • Informar sobre las cepas actuales de COVID-19 en el país de origen, en particular si existen variantes con niveles preocupantes.
  • Las medidas tomadas por cada país desde el inicio de la pandemia tales como la vigilancia, el rastreo de personas contagiadas, la contención de la pandemia el tratamiento y la notificación de casos positivos.
  • La puntuación media total en todas las dimensiones establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
  • La reciprocidad de recibir personas de la Unión Europea en el país de origen. En este punto México tiene palomita. 

Viajeros no se desanimen, recordemos que existen algunas exclusiones para viajar a Europa, los denominados viajeros esenciales, entre los que se encuentran:

  1. Ciudadanos de la UE que regresan a su país de residencia
  2. Personal de emergencia o de servicios de la salud como médicos, enfermeras.
  3. Miembros de la comunidad científica que trabajan en soluciones relacionadas con la crisis sanitaria.
  4. Personas que laboran en las fronteras o que cuentan con un permiso temporal o permanente para trabajar en territorio europeo.
  5. Diplomáticos y en algunos casos estudiantes.
  6. Los denominados corredores verdes, a través de los cuales se transportan alimentos, ganado, medicinas y suministros de protección, esto incluye a los choferes de camiones, trenes, el personal de transportación aérea tales como pilotos y asistentes de vuelo.

En cualquier caso lo recomendable es revisar las restricciones de viaje vigentes del país que deseas visitar, según el tipo de viaje que vas a realizar y tomar en cuenta los requisitos de ingreso. México aún no está en la lista, pero esta reapertura representa un gran paso con miras a sumar más países en un futuro próximo.

Mantente atento a nuestras redes sociales y blog.